Conceptos

El Diccionario de la RAE nos da una definición muy corta y precisa del significado de la palabra plagio (Del lat. plagĭum):

1. m. Acción y efecto de plagiar ( copiar obras ajenas).
2. m. Am. Acción y efecto de plagiar( secuestrar a alguien)

Para el escritor y columnista argentino Marcos Mayer el plagio podría constituir una especie de nuevo género que cuenta el modo en que los poderosos, famosos y encumbrados se apropian del trabajo intelectual y estético de los ignorados y olvidados. Lo que implica decir de algún modo que la verdadera creatividad nunca llega de primera mano.

Estando tan de moda el tema de la clonación, la literatura no se mantiene ajena y vive el fenómeno de la duplicación de textos que, sin duda se ha visto facilitado por internet originando el famoso “copy – paste” una tentación en la que han caído, en nuestro país, incluso algunos parlamentarios.

Algunos eufemísticamente pretenden llamarlo ‘intertextualidad” que suena bastante mejor, pero la diferencia a mi juicio es bastante simple.

Mientras el plagio trata de pasar desapercibido y no ser descubierto, la intertextualidad no necesita ocultarse ya que a partir de lo escrito por un autor quien le admira puede inspirarse en él, recrear su obra y reconocerlo públicamente.

Anuncios